Responsive Design o Diseño Web Adaptativo: ¿Qué Es y para qué Sirve?

Responsive Design o Diseño Web Adaptativo

El responsive design o diseño web adaptativo

 

Hace referencia a una técnica gráfica y digital que permite adaptar el ambiente y la interfaz de una página web a las dimensiones del dispositivo desde el cual se accede para interactuar eficientemente con dicha aplicación web.

El principal objetivo de este artículo es conocer más sobre el responsive design y las ventajas que representa implementar hoy esta técnica a nuestra página web.

Debido a que en los orígenes de la web el acceso a internet estaba prácticamente reservado a computadores de escritorio, es normal que el diseño web adaptativo no fuera una necesidad para entonces.

Sin embargo, con la llegada de múltiples dispositivos como celulares inteligentes, tabletas, lectores electrónicos, televisores e incluso ciertos relojes, la necesidad de estandarizar los márgenes y la interfaz gráfica de una página web, se hizo algo imprescindible.

Imagine que accede a una página web desde su celular en la que no necesita ajustar las márgenes para poder abarcar de un solo vistazo todo el contenido que se muestra en la interfaz por la que está navegando.

Le podría interesar: El Verdadero Potencial de una Página Web para las Mipymes Colombianas

Es una página en la cual usted no necesita incrementar ni reducir su tamaño para poder explorar de manera amena su contenido, independientemente del dispositivo desde el cual acceda.

Si una página está desarrollada con un diseño web adaptativo, significa simplemente que usted puede acceder desde un computador de escritorio, desde un ordenador portátil, desde un celular grande o pequeño o desde una tableta, y siempre podrá abarcar de un sólo vistazo el área completa de la misma.

El responsive design es un elemento fundamental cuando hablamos de la usabilidad. La usabilidad, o el arte de lograr brindar una experiencia lo más satisfactoria y menos frustrante posible al usuario de una página web, se desarrolla en gran medida cuando se incorpora el diseño web adaptativo.

Si desea saber si su página web ya es adaptativa, simplemente intente acceder desde diferentes fuentes como su celular, tableta, portátil y televisor inteligente.

Si en ninguno de los dispositivos es necesario incrementar o reducir el tamaño de la misma, lo más probable es que su página ya tenga incorporada esta funcionalidad.

Si por el contrario debe adaptar su tamaño a las márgenes de su dispositivo cada vez que accede, significa que aún no cuenta con esta opción.

Por otro lado, el diseño web adaptativo no sólo le permite obtener mejor adaptación gráfica, sino que también contribuye, en el caso de las páginas desarrolladas con lenguajes de última generación, a acelerar el tiempo de carga de la página.

Si su página web está algo obsoleta y no desea realizar una grande inversión para tener una completamente nueva, existen algunas opciones que puede tener en cuenta para disfrutar, al menos parcialmente, de las ventajas del responsive design.

Le podría interesar: 5 Razones Más para que las Mipymes Colombianas Consideren Tener Ya su Propia Página Web

Si le parece que vale la pena incorporar esta funcionalidad a la página web de su empresa, cambiando por completo la que ya tiene, asesórese bien y elija una empresa que de verdad le garantice un sitio con diseño web adaptativo.

Hoy en día, lo normal es que todas las agencias web ya incluyan este servicio dentro de su portafolio de diseño de páginas y sitios web.

Si tiene alguna inquietud y desea profundizar más sobre las ventajas que ofrece el responsive design, no dude en consultarnos. En Mipymeshost lo orientaremos sin ningún compromiso ni costo alguno.

Redactado y editado por: Santiago Calderón | Gerente Comercial Mipymes Digital Soluciones Web

CONTÁCTANOS

* Campos obligatorios

Abrir chat
¿Necesitas asesoría?
¡Hola! 👋

¡Bienvenid@ a Mipymes Digital Soluciones Web!

¿En qué podemos ayudarte?

No olvides preguntar por nuestras ofertas y promociones del día.