¡No existe la página web perfecta! Hay tan diferentes tipos de páginas como diseñadores y desarrolladores web hay en el mundo. Sin embargo, en relación con las micro, pequeñas y medianas empresas, existen ciertos parámetros y recomendaciones que si bien no son requisitos indispensables, sí son una buena fórmula para conseguir mejores resultados y ser más visible a la hora de incursionar en internet
Desde el diseño gráfico y visual de la página, pasando por los lenguajes y programas en que se desarrolla, hasta la maquetación y la estructura de la misma, se puede decir que muchas páginas exhiben ciertas diferencias.
Algunas diferencias no siempre se notan a simple vista, como ocurre por ejemplo con la parte frontal y exterior de la página (front end) que todos los usuarios finales podemos ver al acceder a la dirección web (url) de cualquier organización.
A nivel de código y de estructura (back end), pueden presentarse enormes diferencias cuya repercusión, en contraposición al diseño y a la ambientación gráfica, se hace evidente y cobra importancia al momento de poner a prueba la parte funcional de la misma.
Le podría interesar: Cómo Distinguirme de mi Competencia y Ser más Atractivo en Internet frente a mis Potenciales Clientes
Hoy en día, es posible encontrar herramientas y soluciones que permiten crear y desarrollar páginas web sin conocimientos en desarrollo, diseño ni programación web.
Aunque a veces su nivel de personalización se ve limitado por la estandarización que dichos proveedores ponen al alcance de sus usuarios dentro de los servicios freemium (gratuitos) y también por la falta de destrezas y conocimientos avanzados en desarrollo y diseño web, de las que carecen los mismos para imprimirle su propio toque personal, tales editores web, representan una solución rápida y aceptable para aquellas empresas o negocios pequeños que deseen gozar de cierta presencia en la web.
Ahora bien, cuando se trata de una Mipyme que ignora a través de qué solución sería la mejor forma de empezar, manteniendo el sello personal de su marca, sin dejar de lado la identidad de su negocio y sin perder de vista sus objetivos comerciales y de marketing – que en realidad son la verdadera razón que nos motiva a llevar nuestros negocios a internet- se recomienda iniciar con una página web que disponga e incluya todas o al menos algunas de las características y ventajas que comentaremos a continuación, al hacer una radiografía de la página web perfecta para una Mipyme.
1) PROGRAMACIÓN Y DESARROLLO WEB
En lo que tiene que ver con los lenguajes de programación, se recomienda que su página esté desarrollada al menos en alguno de los siguientes lenguajes: PHP, CSS5, HTML5 y Javascript.
En realidad muchos sitios se desarrollan usando una combinación de tales lenguajes, lo cual permite alcanzar resultados bastante satisfactorios. Otra alternativa bastante recomendable es hacer uso de aquellos software open source (de código abierto) como Drupal, WordPress o el cada vez menos popular, pero aún muy utilizado, Joomla.
2) ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN
La estructura de la página es algo que puede dejarse a elección del cliente o de la persona que desarrolle la página. Su relevancia sólo es indispensable en términos de la audiencia y de los usuarios, según el área a la que pertenezca su público objetivo.
Sin embargo, a menos que su negocio se circunscriba dentro de alguna variante del amplio mundo del diseño (diseño gráfico, diseño de interiores, diseño de modas, etc) es importante mantener ciertas convenciones y estándares a la hora de disponer y distribuir elementos tales como encabezados, sliders (desplazadores de imágenes), footers, menús, submenús y centralización de textos y márgenes.
Le podría interesar: El Blog: la Sección más Importante de su Página Web
3) NÚMERO DE SECCIONES
No solamente porque se trate de una empresa pequeña, usted debería pensar en tener una página web lo más sencilla posible.
En términos de la cantidad de secciones de una página, ello se traduce en no tener más de cinco o seis secciones. Por supuesto que ello puede variar en algunos tipos de empresas como las que venden artículos y productos de varios tipos y requieren casi que de una página por ítem, pero debería ser algo que se maneje con prudencia en el caso del número de secciones que debe tener una página convencional.
Asimismo, si cuenta con un blog, debe saber que cada publicación que genere se convierte en una url más; sin embargo, la sección principal seguirá siendo una: el blog o bitácora.
La recomendación es que su página web no exceda de cinco secciones y que dichas secciones se dividan de la siguiente forma y orden:
INICIO | QUIÉNES SOMOS | SERVICIOS/PRODUCTOS | BLOG | CONTÁCTENOS
Por supuesto que el nombre, el objetivo y hasta el orden de las secciones puede variar de acuerdo a sus intenciones comerciales; hay casos especiales en que la naturaleza del negocio así lo requiere.
Si observa nuestra página, por ejemplo, se dará cuenta de que no tiene cinco, sino seis secciones y que aparte de la sección de servicios, tiene otra sección llamada hosting.
Por otro lado, la sección quiénes somos se llama nosotros y no es la segunda sección del menú, sino la penúltima, que sigue después del blog y está justo antes de la sección de contacto.
Sin embargo, lo normal es que la mayoría de páginas web, integren las cinco secciones descritas y que los usuarios se hayan también acostumbrado a dicha estructura a consecuencia de un uso permanente y habitual, navegando por el ciberespacio.
Si su página web mantiene este estándar, es más probable que quienes la visiten, naveguen con mayor facilidad y se adapten más fácilmente a la estructura y al ambiente que les presenta la misma.
4) USABILIDAD
Este concepto, tan usado y tan de moda por estos días en el ámbito del desarrollo y el diseño web, pero a veces tan poco comprendido, se refiere a la facilidad con la que cualquier usuario navega por una página web; a la experiencia de recorrerla de la manera más amigable (fácil) posible.
Una página web es usable, cuando cualquier persona incluso sin conocimientos técnicos avanzados, es capaz de acceder y encontrar la información que busca sin mayor problema y sin que dicho proceso le genere frustración alguna.
Se puede afirmar, en términos generales, que mientras menos clics haya que generar para llegar desde un punto inicial al destino requerido, más usable es ese portal web.
5) AMBIENTACIÓN GRÁFICA DIGITAL
A diferencia de las anteriores, esta es quizás una de las variables que menos estandarización reclama. La marca, refleja en parte la personalidad de una empresa o de un negocio.
La personalidad es una variable tan única que precisamente el diseño y la apariencia gráfica de la página de cada empresa, será también única, pues es precisamente un factor que la diferencia.
Sin embargo, conviene no excederse con colores muy fuertes que resulten empalagosos o molestos para el usuario. Es mejor jugar con los espacios en blanco y mantener una gama de colores más elegantes como el azul, el verde o el negro.
Dependiendo de lo que haga su empresa y de los valores y conceptos que quiera reflejar con su marca desde el ámbito virtual, podría manejar también colores más fuertes.
Lo importante es que, por ejemplo, los textos estén sobre un fondo que no interfiera con su lectura. Por lo demás, siéntase libre de imprimir su propio sello en el diseño de su página web.
Este artículo quiere convertirse en una pequeña guía para todos aquellos empresarios y propietarios de negocios que quieren tener una página web, pero que no siempre saben cómo hacerla o sobre qué parámetros basarse para comenzar.
Como vimos, ninguno de ellos es una camisa de fuerza, lo que significa que no es obligatorio aplicarlos. De hecho hay cientos de miles de páginas que no cumplen con estos estándares o que apenas si cumplen con algunos.
Le podría interesar: El Verdadero Potencial de una Página Web para las Mipymes Colombianas
Páginas como las de grandes corporaciones o multinacionales, de bancos y de otra clase de empresas, por ejemplo, pueden variar también mucho y estar incluso desarrolladas en otros lenguajes que combinan códigos y patrones de seguridad muy diferentes y únicos.
No obstante, si usted es dueño de una micro, pequeña o mediana empresa, aplicar las cinco recomendaciones aquí sugeridas, puede ser un buen inicio que le permita llevar su negocio a internet de manera profesional, independientemente de si en el futuro usted quiere ampliar o modificar la misma.
De hecho, una última recomendación es que siempre le demande a su proveedor si la página web que le ofrece, es modular o escalar, es decir, que sea trate de una página que se pueda ampliar y modificar cuando usted lo desee y no de una estructura estática sobre la cual no se pueda modificar nada.
Redactado y editado por: Santiago Calderón | Gerente Comercial Mipymes Digital Soluciones Web