Una página web por sí sola no es más que un conjunto de archivos alojados en un servidor a la cual se puede acceder mediante el nombre de dominio de la misma (www.miempresa.com). La definición anterior tristemente concuerda con la realidad de muchas empresas colombianas que hoy con orgullo dicen tener una página web en internet, pero a la cual no le sacan su máximo provecho.
Una página web tiene el enorme potencial de ser mucho más que un sitio al que sólo acceden los miembros de su propia empresa o acaso desprevenidos usuarios que por coincidencia aterrizan en el mismo.
Un sitio web bien administrado se puede convertir en el activo comercial más poderoso de las Mipymes Colombianas si éstas entienden que mediante este canal pueden llegar a muchos más clientes de los que se imaginan.
Le podría interesar: ¿Quién Debería Desarrollar mi Página Web? Un ingeniero de sistemas, un publicista, un Diseñador Gráfico, un Diseñador Web o un Programador Web
Teniendo en cuenta que lo más probable es que su competencia también tenga una página web y que sus clientes son exigentes, usted deberá ir más allá de tener un portal electrónico diseñado y desarrollado con tecnologías de última generación.
Si usted quiere destacar y estar delante de sus competidores, es necesario que se ocupe disciplinada y periódicamente de actualizarla, pero no basta con hacerlo una vez al año ni con cambiar un texto o una foto.
Lo mejor es que establezca un plan y una estrategia básica donde se defina con exactitud, claridad y sencillez lo que usted realmente quiere lograr con su portal.
Debe saber que en internet tanto una multinacional como una microempresa tienen las mismas oportunidades y ventajas. Tanto Bancolombia como la tienda de ropa en la esquina de su barrio pueden comprar un nombre de dominio y contratar el desarrollo de una página web.
Por más pequeña que sea su empresa, hoy es posible que usted tenga presencia activa en internet junto a las grandes empresas y que visibilice su negocio en todo el mundo.
Lleve siempre su nombre de dominio en todos sus elementos publicitarios. Aproveche cualquier evento o reunión para repartir sus tarjetas y destaque siempre la dirección web de su página. Hable con orgullo de la misma y promuévala sin pena con sus clientes.
Dígales que allí encontrará no sólo su misión, su visión y su portafolio de servicios, sino también información útil. Para ello, considere crear un blog o destinar al menos una sección donde periódicamente publique sus promociones o hable sobre los últimos avances de su empresa. Brinde siempre información que usted considere como valiosa para sus actuales y potenciales clientes.
Le podría interesar: 5 Razones Más para que las Mipymes Colombianas Consideren Tener Ya su Propia Página Web
El verdadero potencial que una página web puede representar para las Mipymes Colombianas no está en la misma página en sí. Ya es claro que la página web por sí sola no lo llevará a alcanzar sus verdaderos objetivos comerciales.
El verdadero potencial está en posicionar su página web como su canal comercial principal y darle a ésta la importancia que realmente se merece.
Si ya cuenta con su página web, pero hace tiempo que no actualiza ni cambia nada, actúe cuanto antes y propóngase aprovechar al máximo su potencial.
Si aún no cuenta con una, estudie, investigue, asesórese bien y considere contratar el desarrollo de su portal web, teniendo en cuenta las recomendaciones propuestas en este artículo.
Redactado y editado por: Santiago Calderón | Gerente Comercial Mipymes Digital Soluciones Web